Rutina de pensamiento para descargar

Son procedimientos sencillos que motivan a los jóvenes, niños y niñas a explorar ideas sobre temas significativos propuestos por la docente. Temas tan variados pueden ser abordados con este método; desde la invención de la imprenta hasta la Revolución Francesa, Primera Guerra Mundial, la civilización egipcia, los romanos, las zonas naturales, etc. Y no solo limitar su uso a la disciplina histórica, ya que todas las áreas del currículo pueden ser abordadas con rutinas de pensamiento.

Descarga tres plantillas de rutinas de pensamiento para que puedas usar en tu aula y aprende a aplicarlas con los estudiantes. Las de a continuación las usé con niños y jóvenes desde los 10 hasta los 13 años.

 

El uso constante de Rutinas de aprendizaje con los estudiantes desarrolla una cultura sobre lo que significa aprender de verdad en el aula promoviendo el pensamiento reflexivo en ellos. Lo fantástico es que son ellos mismos quienes logran visibilizar sus propias ideas y también conocer las reflexiones de sus pares.

La metodología implica un trabajo paulatino. Al aplicarla en primeras instancias, es normal que algunos estudiantes presenten dificultades en el desarrollo de la rutina, pero es cosa de tiempo. Enfrentarse a pensar cuando no se está acostumbrado si que es un reto, pero el hecho de transformar la actividad en “rutina”, es decir, hacerlo de forma frecuente va ayudando a que los estudiantes se habitúen a la forma de trabajo y vayan alcanzando mejoras.

¿Para qué usar rutinas de pensamiento con los estudiantes?

  • Comprensión más profunda de los contenidos
  • Mayor motivación para el aprendizaje
  • Desarrollo de las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los alumnos.
  • Desarrollo de actitudes de los alumnos hacia el pensamiento y el aprendizaje y su estado de alerta a las oportunidades para el pensamiento y el aprendizaje (el lado “disposicional” de pensar).
  • Un cambio en la cultura de la clase hacia una comunidad de pensadores y alumnos que participan con entusiasmo

 

VEO – PIENSO – ME PREGUNTO

Objetivo: Ayuda a los alumnos a ser cuidadosos en sus ideas y observaciones

• Aplicación: Al inicio de un nuevo tema, como punto de entrada o con un objeto que conecte con un tema.

• Método: Algunos minutos de trabajo individual, luego comparte ideas con el curso.

ANTES PENSABA, AHORA PIENSO

• Objetivo: Ayuda a los alumnos a reflexionar sobre cómo y por qué han cambiado sus formas de pensar.

• Aplicación: Esta rutina puede aplicarse siempre que los pensamientos, opiniones o creencias iniciales de los alumnos sean susceptibles de cambiar, como resultado de la instrucción o de la experiencia. Por ejemplo, después de leer información nueva, ver una película, escuchar a un orador, experimentar algo nuevo, tener un debate en clase, al final de una unidad de estudio, etc.

• Método: Algunos minutos de trabajo individual, luego comparte ideas con el curso.

COLOR – SÍMBOLO – IMAGEN

• Objetivo: Hacer visible el pensamiento con otros recursos distintos a los del lenguaje oral o escrito. La rutina busca que los alumnos identifiquen lo esencial de sus ideas, elaboradas a partir de lo que han leído, visto u oído, a través de formas no verbales de comunicación.

• Aplicación: Esta rutina puede ser utilizada para realzar la comprensión de leer, ver o escuchar. Se puede usar también como reflejo de acontecimientos o aprendizajes previos. Es muy útil si los alumnos han tenido alguna experiencia previa con el subrayado de textos para ideas, conexiones o acontecimientos importantes. La síntesis tiene lugar cuando los estudiantes seleccionan un color, un símbolo o una imagen para representar tres ideas importantes. Esta rutina también facilita la discusión de un texto o acontecimiento
cuando los alumnos presentan colores, símbolos o imágenes

• Método: Algunos minutos de trabajo individual, luego comparte ideas con el curso.

<iframe src=”https://drive.google.com/file/d/0B3km1UWZQMLNT1czSXVZTFM3Zm8/preview” width=”640″ height=”480″></iframe>

 

Bibliografía:

Pensamiento Visible. Proyect Zero http://www.visiblethinkingpz.org/

 

Deja un comentario