Bombilla y papel: dinámica de grupo para la cohesión

Esta actividad es genial. Al principio me sentí un poco temerosa sobre la efectividad de llevar a cabo con mis estudiantes la técnica, pero luego me di cuenta que fueron ellos quienes más la disfrutaron. Los resultados son fantásticos así que la actividad es digna de imitar. Ahora les cuento de qué se trata

 

Objetivo de la actividad

  • Fortalecer la cohesión grupal
  • Trabajar en equipo

Materiales

• 1 paquete de bombillas

La cantidad dependerá del número de estudiantes con quienes se realiza la actividad. En mi caso las bolsas tienen 100 bombillas aproximadamente, las que usé con tres cursos de 30 estudiantes cada uno. Aún así me quedaron unas cuantas pajitas. Cabe destacar que el material es muy fácil de conseguir en tiendas de cumpleaños y a un precio accesible (quizás unos mil pesos en la ciudad de Iquique)

• hoja de papel

Se deben cortar cuadrados con el papel de unos 5 x 5 cms.

Consigna de la dinámica

Se debe conseguir traspasar un papel con la ayuda de una bombilla a todo el equipo. El equipo que lo haga en menos tiempo, sin que el papel se caiga en el camino, gana!!

Pasos

1. Los estudiantes se dividen en tres equipos lo más heterogéneos posibles, pueden agruparse siguiendo la configuración de las mesas y sillas en el aula. Otra opción es asignar un número del 1 al 3 a cada estudiante del curso y luego solicitar que se agrupen de acuerdo a los números. Me resultó bien ayudar a los chicos y chicas a armar sus equipos siguiendo el orden de sus mesas y sillas. Se paran en fila en los pasillos que quedan en el aula.

2. Cada miembro de los equipos recibirá una bombilla o pajita. La persona que inicia la fila recibe adicionalmente el cuadrado de papel. La idea es que pueda, a través de la bombilla, traspasar el papel al compañero o compañera que le sigue en la fila. Todos irás pasándose el papel con la bombilla, hasta llegar al último miembro del equipo que se encuentra al final de la fila

3. El primer equipo en traspasar el papel con las bombillas entre todos sus miembros, es el ganador. Premiar al equipo ganador con dulces es un detalle muy valioso, los chicos y chicas lo agradecen, aunque no necesariamente la actividad tiene como fin obtener un premio.

Nota: si se cae el papel, el equipo debe volver a comenzar desde el inicio

Reflexión

Es muy emocionante ver a los estudiantes buscar métodos para que el papel no se caiga. Un grupo llegó a la conclusión que al cortar la parte “que se extiende” de la bombilla, el aire pasa mucho más rápido y lograr más estabilidad con el papel.

Los estudiantes evidencian la importancia del trabajo en equipo, siendo fundamental la coordinación entre los miembros para poder lograr el objetivo común. Si un miembro presenta dificultad para soplar, mantener y traspasar el papel con la bombilla, una de las opciones efectivas es que uno de los participantes pueda enseñarle técnicas para mejorar.

 

 

Deja un comentario